REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: HISTORIA GEOGRÁFICA ECONÓMICA
















PRINCIPALES YACIMIENTOS
FERRIFEROS DE VENEZUELA












INTEGRANTES:


CARLOS S. SIDEREGTS C.I. 19837209
ELY PRIETO C.I. 20070752

SECCIÓN J-322

MARACAIBO, JUNIO DE 2009
ESQUEMA

1. Origen
2. Antecedentes
3. Localización
4. Finalidad y Objetivos
5. Perspectiva del desarrollo
6. Importancia Económica del desarrollo















1. ORIGEN

Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano aunque ya existen algunas privadas. Muchos países tienen en su subsuelo extensos depósitos de reservas probadas de mineral de hierro, pero en algunos casos las distancias hasta los puntos de embarque o las dificultades para la extracción del mineral convierten a la explotación del hierro en un proceso altamente costoso.
Venezuela tiene la ventaja de contar con esos dos factores a favor, pues la cercanía del Orinoco facilita su transporte hasta la costa este del país y la explotación se hace a cielo abierto, como es el caso del cerro Bolívar y la gran parte del resto de los yacimientos.

2. ANTECEDENTES

Los primeros intentos de explotación ferrífera en Venezuela se remontan hasta el primer cuarto del siglo XVIII, cuando los frailes capuchinos establecidos en las cercanías de lo que hoy conocemos como Ciudad Bolívar comenzaron a trabajar en la extracción del mineral, que se hacía evidente en los alrededores.
"El Antecedente más remoto de la explotación del mineral de hierro en Venezuela se remonta hasta los primeros asentamientos de capuchinos catalanes, encargados de las Misiones Guayanesas, cerca de Ciudad Bolívar. Trabajaron el hierro en pequeña escala y para el consumo interno de las misiones".
Sin embargo, hacia 1849 había cesado todo intento de extracción del mineral para reiniciarse hacia 1883 cuando se le otorgó la primera concesión para explotar mineral de hierro a industriales norteamericanos. En 1885, con el descubrimiento de la mina de Imataca, comienza un período intenso en la explotación del hierro en Venezuela; hacia 1894 ya existían 10 depósitos comprobados de mineral de hierro en Guayana. Para 1901 la compañía Orinoco Iron Company había logrado exportar hacia Baltimore (E.E.U.U.) 70 toneladas de mineral de hierro.
Hasta la primera mitad del siglo XX se hicieron descubrimientos de yacimientos probados de mineral de hierro sobre todo en Guayana. En 1939 Guillermo Zuloaga y Manuel Tello describen y fijan con precisión las dimensiones de las formaciones geológicas de la región y en 1947 geólogos de la Oliver Iron Mining confirman el descubrimiento hecho por Zuloaga y Tello de uno de los depósitos de mineral de hierro más grandes del mundo en el cerro La Parida (80 Km al sur de Ciudad Bolívar) que luego habría de ser conocido como cerro Bolívar. En 1949 es descubierto el depósito de San Isidro el más grande en cuanto a volumen de reservas probadas de mineral de hierro.
3. LOCALIZACIÓN

En Venezuela, el mineral de hierro se localiza en una área denominada Distrito Ferrifero de Guayana, el cual posee un área de 80km de ancho por 500Km de largo, cuyo limite por el norte se encuentra desde la confluencia del Río Orinoco con el Río Apure, siguiendo el curso de este río Orinoco hasta los comienzos del delta, y su limite sur, de oeste este, lo constituye el paralelo 7º22´ que pasa a 10Km al sur del Cerro Bolívar y continua por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8º con el meridiano 61º.
En este distrito se ubican los yacimientos de mayor importancia, tanto por su contribución a la producción actual como por sus potencialidades.
Cuadrilátero "Río Aro": Se encuentran dos grandes grupos de yacimientos, las cuales encontramos las Galeras del Cinauco (estado Apure) en donde se estiman reservas por 18 millones de toneladas, pero se llego a la conclusión que estos yacimientos no posee importancia económica; y los Yacimientos de El Trueno y Real Corona: con una reserva probada de 150 millones de toneladas con una pureza aproximada al 64%.
Cuadrilátero Bolívar: En esta área se distinguen tres grandes grupos de gran significación económica, las cuales son: Grupo Cerro Bolívar, constituido por el Cerro de su mismo nombre, el cual posee un área de 8093ha situado a 125Km de Puerto Ordaz, además se encuentran los cerros Altamira, La Estrella, Arimagua y Toribio; en estos yacimientos predominan la roca cuarcita ferruginosa en la parte superior y de marera subyacente predominan la hematita y limonita, los cuales representa el 70% del mineral comercial extraído de estos yacimientos; las reservas de este grupo superan los 520 millones de toneladas métricas, cuya pureza es de 62%.
Grupo San Isidro: Se encuentra a 10km, al sudeste del Cerro Bolívar, integrado por la Punta de Cerro, la cual tiene una superficie de 15ha y reservas de 50 millones de toneladas métricas. El Cerro San Isidro tiene reservas de mas de 390 millones de toneladas métricas. San Joaquín con reservas de 65 millones de toneladas. Las Pailas su reserva es de 80 millones de toneladas métricas y los Barrancos reservas que sobrepasan los 232 millones de toneladas métricas. En todos ellos juega papel importante la cuarcita ferruginosa, que junto con la laterita meteorizada forma la costra que cubre la parte fina del mineral de hierro.
Grupo María Luisa: Esta localizado a 23Km de la Represa de Guri. Se incluyen cuatro yacimientos que son: los cerros Valleses y Plateados, el pico cerro Paja, El Cerro Viejo o Cerro Negro y el cerro Mataje. Estos representan una reserva superior a los 255 millones de toneladas métricas y con una pureza de 47%.
Cuadrilátero El Pao: Formado por el Yacimiento El Pao, el cual se encuentra a 40Km al sudeste de la unión del Orinoco y el Caroni, posee una extensión de
8600ha y las reservas probadas se estiman en 25 millones de toneladas métricas. El tenor del mineral es superior 60%. Mientras que el grupo La Imperial (Los Castillos) se localiza a 56Km al noreste de El Pao, de allí se destaca como principal yacimiento La Grulla con 27millones de toneladas métricas de mineral de hierro con una pureza de 50%.
Cuadrilátero Imataca: Ubicado en el estado Delta Amacuro, se destacan Piacoa y Manoa, los cuales han sido poco estudiados y no ha sido posible comprobar las reservas, y de allí la pureza del mismo.















Níquel


Barita


Lago, Laguna


Oro


Caolín


Embalse











Plata


Diamante


Corriente Permanente


Plomo


Dolomita


Límite Internacional


Tántalo


Feldespato



4. FINALIDAD Y OBJETIVOS

· Hierro: Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso.
· Bauxita: Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas y techos, utensilios del hogar.
· Oro: Se utiliza principalmente en orfebrería y joyería.
· Diamante: Se utiliza en joyería y en la fabricación industrial de instrumentos para pulir y cortar otros minerales.
· Yeso: Se utiliza en medicina y en la agricultura como fertilizante.
· Carbón: Se utiliza en la industria siderúrgica y también como recurso energético.
· Manganeso: Se utiliza en la industria siderúrgica y también para colorear vidrios.
· Sal común: Se utiliza para sazonar y preservar alimentos. Materia prima en la industria petroquímica.

5. PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO

La minería en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados mineral de hierro y bauxita.

6. IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL DESARROLLO

La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, después del petróleo como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos o para los bolsillos de los grandes capitalistas. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Por supuesto, no todo es color de rosa, ya que deberíamos de ver los efectos que implícitamente trae la minería como lo es la alteración del ecosistema y variaciones de campos y hábitats vírgenes, que servían para la vida de miles y miles de especies y que al entrar la minería solo le sirve a los dueños y de algo a los obreros.